SERVIER protege su privacidad y se esfuerza por tratar de forma responsable sus datos de carácter
personal, siguiendo el Reglamento (UE) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en
lo que respecta al tratamiento de datos de carácter personal y a la libre circulación de estos datos
(Reglamento General de Protección de Datos, en adelante “RGPD”).
Para los términos en mayúsculas, remítase por favor a las definiciones que se encuentran al final de
esta Política de Protección de Datos.
1. COMPROMISOS DE SERVIER EN CUANTO A PROTECCIÓN DE DATOS
SERVIER se compromete absolutamente a garantizar la protección de los datos de carácter personal dentro
de su organización:
¿POR QUÉ?
- Para preservar la confidencialidad y la seguridad de sus datos de carácter personal ya sean
pacientes,
candidatos laborales, empleados, clientes o cualquier otro tipo de colaboradores, como
profesionales
sanitarios, visitadores médicos o farmacéuticos, o cualquier otra persona cuyos datos de
carácter
personal vayan a ser tratados.
¿CÓMO?
- Estableciendo la gestión de protección de datos: designando un Responsable global y Responsables
locales de protección de datos, y responsables de compliance a cargo de la coordinación de todos
estos
aspectos y de sensibilizar a los empleados en cuanto a las regulaciones vigentes. También se han
adoptado numerosas políticas internas, así como procedimientos con el fin de facilitar y
garantizar el
cumplimiento de las reglas aplicables dentro de la organización.
- Asegurar el cumplimiento de esta Política de Protección de Datos dentro de la organización por
medio
de formaciones continuas.
- Siendo exigentes al seleccionar y confiar en entidades y profesionales que procesen sus datos de
carácter personal (proveedores, suministradores, socios, etc.).
2. ¿POR QUÉ NECESITA SERVIER TRATAR SUS DATOS DE CARÁCTER PERSONAL?
SERVIER trata sus datos de carácter personal sólo con fines legítimos, explícitos y específicos y por
tanto no trata los datos de forma incompatible con los propósitos que se detallan a continuación,
con carácter enunciativo que no limitativo:
- Gestión de contratación y Recursos Humanos,
- Gestión de relaciones con clientes actuales o en perspectiva, y con proveedores (p.e. dpto. de
compras, dpto. de marketing y comunicación, dpto. de gestión de la investigación clínica, dpto.
legal, etc.),
- Supervisión de las relaciones médico-científicas con profesionales sanitarios
- Gestión de la distribución de la información médica,
- Gestión de comunicación y relaciones, y actividades promocionales con profesionales sanitarios
incluyendo contactos, actividades para la elaboración de perfiles, gestión de relaciones
contractuales, gestión de congresos y reuniones, a través de bases de datos de expertos de áreas
terapéuticas, redes sociales, servicios electrónicos (conferencias en línea, etc.),
- Gestión de ensayos clínicos,
- Gestión de la farmacovigilancia,
- Gestión de la transparencia,
- Seguridad de las visitas y de las instalaciones (en caso de que visite usted las instalaciones
de SERVIER),
- Gestión del acceso al parking y a las instalaciones,
- Gestión del circuito cerrado de televisión para garantizar la seguridad de las personas y de las
instalaciones,
- Gestión de los litigios en los que entre o haya entrado con SERVIER.
SERVIER no trata datos de carácter personal con otros propósitos sin antes comprobar que se han
aplicado los requisitos adicionales de protección de datos cuando se requiera información,
consentimiento, etc.
3. ¿CUÁL ES LA BASE LEGAL?
SERVIER recoge y trata sus datos de carácter personal:
- con su consentimiento,
- para la consecución de un contrato,
- para cumplir con una obligación legal a la que está sujeto un Responsable del Tratamiento de
Datos,
- para sus intereses vitales o los de otra persona física,
- para la realización de una tarea llevada a cabo en interés público o en el ejercicio de un poder
público conferido al Responsable del Tratamiento de Datos,
- para los intereses legítimos perseguidos por SERVIER salvo si dichos intereses están invalidados
por sus propios intereses o por derechos y libertades fundamentales, en particular si la persona
a la que afecta es un niño.
¿Cuál es la base legal para un tratamiento de sus datos personales sensibles?
Los datos personales sensibles son aquellos datos de carácter personal que revelan sus orígenes
étnicos o raciales, sus opiniones políticas, sus creencias filosóficas o religiosas, o pertenencia a
sindicatos, o datos relativos a su salud, vida sexual u orientación sexual.
SERVIER no trata sus datos personales sensibles a menos que:
- Haya dado usted su consentimiento al tratamiento de dichos datos de forma inequívoca (salvo si
la legislación vigente lo prohíbe) o
- Sea necesario para SERVIER en el ámbito del derecho laboral en la medida en que esté autorizado
por el sindicato o por la legislación nacional o por un convenio colectivo que posibilite
salvaguardas adecuadas o
- SERVIER necesite proteger los intereses vitales de usted o los de otra persona, cuando el
interesado esté física o legalmente incapacitado para dar su consentimiento o
- Sea necesario para el establecimiento, el ejercicio o la defensa legal de reclamaciones
judiciales o
- Usted mismo haya hecho manifiestamente públicos dichos datos personales de carácter sensible
o,
- Sea necesario para el propósito de la medicina laboral o preventiva, para la evaluación de la
capacidad laboral de un empleado, el diagnóstico clínico, el acceso a la atención sanitaria o
social o a tratamiento, o la gestión de sistemas y servicios de atención social o sanitaria de
conformidad con la legislación nacional o conforme a un contrato con un profesional sanitarios y
sujeto a la
obligación del secreto profesional en virtud de la legislación nacional o de la regulación
establecida por los cuerpos nacionales competentes, o por otra persona también sujeta a una
obligación de secreto profesional equivalente.
4. ¿QUÉ OTROS PRINCIPIOS CUMPLE SERVIER?
SERVIER recoge y trata sus datos de carácter personal de forma legal, transparente y ética, en la
medida en que sean necesarios para sus intereses comerciales legítimos y teniendo en cuenta sus
derechos y libertades respetando lo siguiente:
- Calidad y proporcionalidad del uso de sus datos de carácter personal: SERVIER limita la recogida
de datos de carácter personal únicamente a los que son necesarios, adecuados y pertinentes para
los fines para los cuales se tratan (“minimización de datos”). SERVIER toma las medidas
necesarias para evitar que se produzcan transmisiones de datos excesivas o irrelevantes por
parte del emisor.
- Veracidad y actualización de sus datos de carácter personal: SERVIER toma las medidas necesarias
para garantizar que se rectifiquen o se borren los datos de carácter personal inexactos o
incompletos relacionados con los fines para los cuales se recogieron o se procesaron después.
- Plazo apropiado de conservación de datos: SERVIER retiene sus datos de carácter personal según
los requisitos legales y empresariales, de tal forma que permitan su identificación sólo
mientras sean necesarios para los propósitos para los cuales se traten. Cuando se cumpla el
plazo máximo de conservación requerido por la legislación vigente o se alcance el plazo de
conservación de los datos para los fines para los que se recogieron, SERVIER tomará las medidas
oportunas para destruirlos.
- Seguridad y confidencialidad de sus datos de carácter personal: SERVIER ha implementado medidas
organizativas y técnicas apropiadas y razonables desde un punto de vista comercial para mantener
la confidencialidad de los datos de carácter personal recogidos sobre usted y para protegerlos
frente a una divulgación o un acceso ilegales, pérdida accidental, destrucción, alteración o
daños, tomando en consideración los avances de la tecnología y los costes de su implementación.
SERVIER toma las medidas oportunas para garantizar que los encargados del tratamiento de sus
datos de carácter personal mantengan medidas de seguridad como mínimo tan estrictas como las que
aplica SERVIER.
5. ¿HAY POR PARTE DE SERVIER ALGUNA DECISIÓN QUE SE TOME POR MEDIO DE UN PROCESO
AUTOMATIZADO EN LO QUE RESPECTA AL TRATAMIENTO DE SUS DATOS DE CARÁCTER PERSONAL?
SERVIER toma medidas apropiadas para garantizar que tenga usted derecho a no ser objeto de una
decisión automatizadas que tenga efectos legales o que le afecte de forma relevante, y que esté
basada únicamente en el tratamiento automatizado de datos de carácter personal, incluida la
elaboración de perfiles destinados a evaluar determinados aspectos personales relativos a usted
tales como su eficiencia en el trabajo, su solvencia, fiabilidad, conducta, etc.
6. ¿CUÁLES SON SUS DERECHOS?
Usted tiene derecho a solicitar y a obtener de SERVIER sin demoras injustificadas:
- Información comprensible, como mínimo sobre el propósito del tratamiento de los datos, sobre los
tipos de datos de carácter personal involucrados, sobre los receptores o los tipos de receptores
de dichos datos, sobre las transferencias de dichos datos si las hubiere, así como las
salvaguardas apropiadas utilizadas,
- Acceso a sus datos de carácter personal. Dependiendo de su situación como interesado (paciente,
candidato, proveedor u otros) y de la legislación vigente, sus datos de carácter personal pueden
serle comunicados a usted directamente o a través de su médico, de un profesional sanitario o de
cualquier otra persona que usted designe,
- Rectificación de sus datos de carácter personal erróneos,
- Eliminación de sus datos de carácter personal,
- Si procede, restricciones en el tratamiento de dichos datos,
- Si procede, para ejercer su derecho de portabilidad de los datos y obtener de SERVIER el derecho
a recibir sus datos de carácter personal previamente proporcionados por usted a SERVIER, en un
formato legible, estructurado, de uso común y lectura mecánica u,
- Oponerse en cualquier momento del tratamiento de datos, de forma gratuita y sin necesidad de
justificación alguna, al tratamiento de sus datos de carácter personal con fines de
mercadotecnia directa (incluyendo la creación de perfiles en la medida en que esté relacionada
con la citada mercadotecnia),
- Presentar una reclamación sobre el uso de sus datos de carácter personal ante un órgano
supervisor.
Usted puede dirigir su solicitud a la/s persona/s de contacto pertinentes (indicada/s en las hojas de
información) por vía postal o por correo electrónico, a las direcciones que se encuentran en la
página web local de SERVIER.
SERVIER puede oponerse a las solicitudes que sean claramente desmesuradas, en particular debido al
número excesivo de ellas, o a su carácter repetitivo y sistemático.
7. ¿SE TRANSFIEREN SUS DATOS DE CARÁCTER PERSONAL?
Sus datos personales procesados por Laboratorios Servier, S.L. solo serán accesibles por una lista
limitada de destinatarios según la necesidad de conocerlos o cuando lo exija la ley, incluidos,
entre otros:
-
Los departamentos y personal de Laboratorios Servier, S.L. y otras personas jurídicas del Grupo
Servier con necesidad de conocerlos.
-
Los proveedores y prestadores de servicios de Laboratorios Servier, S.L., en particular los
responsables del hospedaje del Sitio, productores del Sitio, a quienes se les puede solicitar
que accedan a los datos personales de los Usuarios con fines estrictamente necesarios para su
trabajo.
- Las autoridades competentes como las autoridades sanitarias en determinados casos legalmente de
definidos.
TRAMITACIÓN DE RECLAMACIONES Y MECANISMOS DE EJECUCIÓN
Las entidades de SERVIER tomarán las medidas reparadoras oportunas, que pueden incluir sanciones
disciplinarias conforme a la legislación vigente, en el caso en que se hubiera accedido, tratado o
utilizado sus datos de carácter personal de una forma ajena a la Política de SERVIER.
Si de forma razonable y de buena fe, usted considera que se ha producido una violación de esta
Política, de forma que sus datos de carácter personal hayan sido tratados de forma incompatible con
esta Política, tiene usted derecho a presentar una reclamación a las estructuras indicadas más
adelante, cuya independencia está garantizada durante el ejercicio de sus funciones.
SERVIER dispone de un procedimiento que describe los roles y las responsabilidades a la hora de
tramitar las reclamaciones sobre protección de datos que se reciban de los sujetos interesados y
para recibir, documentar, investigar y responder a las mismas.
Cuando se registra una reclamación, tiene que ser aceptada y tramitada en un plazo razonable (un mes
prorrogable por razones legítimas y en función del nivel de complejidad del caso).
Si no está satisfecho con las respuestas proporcionadas a nivel local o global, tiene derecho a
presentar una reclamación ante las autoridades supervisoras y/o el órgano jurisdiccional competentes
donde se halle radicada la entidad pertinente de SERVIER. Antes de remitir el caso a las autoridades
supervisoras pertinentes, cada una de las partes deberá intentar resolver cualquier reclamación a
través del mecanismo de tramitación de reclamaciones interno descrito anteriormente.
PUNTO DE CONTACTO CON SERVIER
Si tiene alguna pregunta relacionada con esta Política o desea formular alguna reclamación o
solicitud (de acceso, oposición o rectificación), por favor remítase a los datos de contacto que se
indican en la hoja de información o a la dirección de mail: dpd@servier.es.
ENMIENDAS
Esta Política puede ser modificada regularmente. La última versión estará siempre disponible tanto en
la web interna como en la externa. También podrá distribuirse a los empleados en versión electrónica
o en papel, según proceda.
DEFINICIONES
“SERVIER” significa SERVIER SAS y cualquier otra compañía controlada por SERVIER SAS, considerando
que una compañía controla a la otra : (a) cuando posea directa o indirectamente una parte del
capital que proporcione la mayoría de los derechos de voto en las juntas generales de accionistas de
esta compañía; (b) cuando tenga de forma individual la mayoría de los derechos de voto en esta
compañía en virtud de un acuerdo concertado con otros socios o accionistas y que no esté en
oposición a los intereses de la compañía; (c) cuando determine de facto, por medio de los derechos
de voto que posea, las decisiones en las juntas generales de accionistas de la compañía; (d) cuando
sea un socio o un accionista de esta compañía y tenga el poder de designar o suspender a la mayoría
de los miembros de los órganos de administración, de gestión o de supervisión o (e) en cualquier
caso, cuando tenga directa o indirectamente más del 40% de los derechos de voto y no haya otro socio
o accionista que posea directa o indirectamente una porción mayor que la suya.
«Datos de carácter personal»: toda información sobre una persona física identificada o identificable
(«el interesado»); se considerará persona física identificable toda persona cuya identidad pueda
determinarse, directa o indirectamente, en particular mediante un identificador, como por ejemplo un
nombre, un número de identificación, datos de localización, un identificador en línea o uno o varios
elementos propios de la identidad física, fisiológica, genética, psíquica, económica, cultural o
social de dicha persona;
«Interesado»: persona física identificada e identificable objeto del tratamiento de datos.
«Responsable del Tratamiento de Datos» o «Responsable»: entidad, es decir SERVIER, que determina los
fines y razones por los que se efectúa el tratamiento de datos de carácter personal, excepto cuando
la entidad esté expresamente designada mediante disposiciones legales aplicables a dicho
tratamiento.
«Encargado del tratamiento» o «Encargado»: persona física o jurídica que realiza el tratamiento de
datos de carácter personal en nombre del Responsable del Tratamiento de Datos.
«Tratamiento»: cualquier operación realizada sobre datos de carácter personal, ya sea por
procedimientos automatizados o no, como la recogida, registro, organización, estructuración,
almacenamiento, adaptación o modificación, extracción, consulta, utilización, revelación por
transmisión, difusión o cualquier otra forma de habilitación de acceso, cotejo o interconexión,
limitación, supresión o destrucción;